domingo, 23 de octubre de 2011

TRUENOTOUR EN BUSCA DE "LA LUISA"

Bienvenidos amigos truenotoureanos!!!!
Desde la RP 51, nos internamos por un camino de tierra en busca de una estación llamada la Luisa...
Recorriendo y recorriendo, el pueblo no aparece más y no nos cruzamos con absolutamente nadie para preguntar si andábamos por la buena senda... en fin... nuestra intuición fue acertada y allí llegamos por suerte!!!!!!!!!

ENTRANDO AL PUEBLO...

Cuando terminó ese extenso camino de tierra, un prolijo asfalto nos llevó hasta una esquina en la que encontramos nada menos que el Club, y enfrente mismo, la Despensa Bar... de típica fachada en ochava... no sabés que lindos detalles guardaba en su exterior... al interior me faltó un poquito de valor para entrar... ya había sido medio fulerón en Duggan y para qué repetirlo!!! ajajaja

AUTÉNTICAS RELIQUIAS I


Por un lado el cartel añejísimo, casi ilegible y el precioso farol de la esquina...

Por el otro, en el umbral del Bar, por lo visto también desde hace muchísimo tiempo, las iniciales del pueblo...

Bellísimos ambos...

AMIGOS, ESTACIÓN "LA LUISA"


Ahora sí, podemos decir que llegamos a destino!!!!!
Perteneciente al FFCC Mitre, La Luisa fue inaugurada en 1882 y clausurada en 1992.
Te cuento un poco de su historia... tuvo varios nombres, el primero Estación Saavedra ya que las tierras le pertenecieron al padre de nuestro conocido y estudiado Cornelio Saavedra!!! luego tuvo otros nombres hasta llegar a éste último, en honor a la esposa de uno de los descendientes... cuenta la historia, que la dama llegaba en el tren y un carruaje la esperaba para llevarla hasta el interior de la Estancia... cuántas historias!!!!!! pero... vamos a ver la Estación!!! ahhh... preparaste el mate???? mmmmmm me parece que no!!!!! dale!!!!!!!!!!

UNA TRAZA OCUPADA...

Y sí, ocupada por todo tipo de animales de granja, ovejas, aves de corral, conejos, cerdos, patos... también perros y gatos!!!
María, la chica que ocupa la estación nos dejó ingresar luego de conversar y explicarle que no éramos denunciantes de ningún tipo!!! Con toda amabilidad nos permitió tomar registro del lugar y nos contó datos del pueblo, que no sé si te dije que tiene apenas unos 250 habitantes!!
Las vías como verás, están bien desmalezadas, consecuencia lógica del buen aprovechamiento que hacen de su pasto las ovejitas!!!! ajajajajajaja

VAGONES INERTES - NOMENCLADOR A MEDIAS


Nos contaba María que esta formación de vagones cargueros un día llegó y ahí quedo...

En cuanto al nomenclador, sólo quedó su estructura... la identificación desapareció!!!

ANTES DE IRNOS...

Te cuento que estos animalillos no paraban de seguirme!!! la oveja casi que me ladraba!!! más que guardiana, se ve que aprendió muy bien de sus compañeros perrunos...

Y el gallo ni qué hablar!!! desde la puerta misma y a cierta distancia, me seguía con desconfianza!! pero tenía un andar tan elegante, con esas patas emplumadas que le daban un aire tan glamoroso, que despertada en vez de temor, sorpresa y admiración... señor Gallo!!!!!!!!!!!!

OHHHHHH HARAS "EL PARAÍSO"


Ahhhhhhhh... no me digas que no te caes de asombro al ver semejante belleza????

A cada paso que nos acercábamos, más nos sorprendía!!!! qué hermosura!!!!!!!!
Al llegar a su puerta, escuchamos voces de un niñito y ahí se despertó nuestra perplejidad: conocimos a su mamá que es la casera quien nos contó que el lugar es histórico, data de los tiempos coloniales!!!! Pertenecía a los Saavedra y luego, por distintas versiones que corren, lo toma en posesión Pueyrredón... sería imposible saber de primera data cuál es la real causa, pero en sí, no nos interesa... sólo queremos disfrutarlo y registrarlo para compartirlo con todos ustedes!!!!! vamos que te muestro más!!!!!!!!

PROTAGONISMO DE LOS RELIEVES....


Todo el testimonio de una historia está en los grabados de este frente...
Sencillamente magnífico!!! creado para la posteridad y consiguiéndolo!!! Está impecable!!! aunque los años pasen y pasen, aún se distingue con nitidez todo lo que quería mostrar: su heráldica, sus dueños y su nombre!!!

MMMMMMMM QUÉ BELLEZA INTERIOR!!!

Cuánta belleza...

Tras la reja, un camino que nace y te lleva hasta el interior, allí se encuentra el casco de la estancia, los corrales y caballerizas, la capilla privada...

Este Haras se encarga actualmente de la cría de caballos pura sangre... grandes caballos ganadores de premios importantísimos en la historia hípica de nuestro país...

Si querés más información te dejo este link www.haraselparaiso.com/

LA ANTIGUA COCHERA

En este lugar que estás viendo, los carruajes que llegaban al lugar o los que tenían sus propietarios se dejaban guardados... ves a los costados una argollas amuradas a la pared??? servían para amarrarlos y dejarlos bien sujetos por ambos costados, bajá que te muestro más en detalles como era la cosa...
Ahhhhhhhhh pero antes te digo algo: todo lo que ves, es original desde su construcción, allá por 1800... increíble, no????

AUTÉNTICAS RELIQUIAS II


Acá los podés ver bien en detalle: la distancia que se guarda entre cada par de argollas, es el lugar que ocupaba el carruaje... y aún están todas... impecables!!!!!!!

AUTÉNTICAS RELIQUIAS III


Espectaculares aberturas!!!

Bellas... bellas... bellas...

Cuidadas en extremo para su preservación: no pueden ser pintadas para no arruinarlas!!!

En la cochera, uno de los ventanales visto a trasluz.

Te gustan???

DESDE EL INTERIOR DEL HARAS

Nos vamos retirando porque la tarde ya está cayendo!!!!!!!
Qué pena!!!!! Eso que teníamos invitación para ingresar hasta la Capilla para conocerla!! En fin, será hasta una nueva visita!!!!!!!!
Te dejo las últimas imágenes tal como las vimos nosotros...

ÚLTIMA VISTA...


Con la mirada bien puesta en cada detalle del edificio para no dejar escapar ninguna emoción
( porque me la produjo, te lo puedo segurar!!), nos vamos yendo con el silencio acostumbrado de la reflexión que sobreviene al asombro...
Fue una excelente jornada!!! gracias truenotour!!!!!

FIN DE LA MAGIA...


Nuestra aventura concluye y con ella, el dulce sabor del hallazgo mágico... habernos encontrado con el Haras "El Paraíso" nos hizo viajar en el tiempo, trasladándonos a remotas épocas e imaginando hermosas e intrigantes historias...

Nos permitió desarmar un poquito más el gran ovillo de lugares y sorpresas que guarda nuestra querida tierra!!!!!!!

Los despido con un hasta pronto amigos truenotoureanos!!! Buenos caminos!! SU

Si queres ver todo el registro fotográfico, podes hacerlo en la página oficial de Facebook

jueves, 13 de octubre de 2011

TRIPTICO III... DUGGAN - SOLÍS - CAPITÁN SARMIENTO


Bienvenidos amigos!!!

Una vez más nos encontramos en forma de tríptico!

Así es... en esta oportunidad nos convoca la RN 8 y nos cruzamos con tres hermosos lugares, con las acostumbradas sorpresas que hallamos a su paso, cada uno con sus particularidades!! no voy a contartelas acá!! Mirá el cartel!!!! la invitación está cursada, andá preparando el mate que arrancamos!!! mientras... le mido el agua al auto... dale???? Arrancamos con... Duggan!!!!

PRIMERA PARADA: DUGGAN

Qué lindo pueblo es Duggan!!! te cuento que está a unos 140 kms de Capital, y que pertenece al partido de San Antonio de Areco. La tranquilidad que reina en el lugar es inmensa... ahhhh... tiene aprox unos 600 habitantes y buscando la Estación, nos cruzamos con este cartel que ves a la derecha, que casualmente iba en la misma dirección donde se veía, a la distancia, la estación.

AMIGOS... ESTACIÓN DUGGAN

Y bien... adiviná!!!! llegamos a la Estación que es nada menos que la Escuela!!! Siiiiiiii, tal como lo lees te lo muestro!!! Antigua estación que pertenece al FFCC Mitre, ahora funciona en ella la única Escuela Agraria del partido...
Como verás se encuentra en un estado impecable...
Volvimos al pueblo para preguntar cómo podíamos acceder al interior, ya que estaba cerrada, a lo que los parroquianos de un bar al que entré a preguntar, al verme ahi adentro, en un lugar tan sagrado en busca de respuesta, me acompañaron hasta afuera rápidamente y me dieron el permiso para franquear la tranquera!!! jajajajaajja ande se ha visto una moza tan guapa ( leáse: yo, jajajaj) en semejante antro!!! jajaajajaj no sé si me dieron la autorización para que me vaya cuanto antes de su santo lugar o si vieron que era inofensiva para franquear el edificio sin riesgos... en fin... lo concreto es que entramos!!! y acá te muestro lo lindísima que es!!!!

LA ESTACIÓN - ESCUELA POR DENTRO

El andén cerrado y las aulas en el edificio... también el Laboratorio, la Dirección... Hay distintos sectores productivos en los aledaños, y pudimos notar con mucha alegría lo bien cuidada que está!!!
Una Estación inactiva que presta un importantísimo servicio a la comunidad no es algo que encontramos a menudo!!! asi que... bravo por ello!!!!!!!!!

BELLO NOMENCLADOR Y EL DEPÓSITO

Si hay algo bueno, es que se conserven los emblemas férreos... y así como ves el nomenclador, también la Virgen de Luján con el deseo de buen viaje como en todas las estaciones!! las señales, el tanque de agua... todo bien cuidado...

ULTIMAS VISTAS...


Nos vamos yendo de la Est... escuela!!! con estas últimas imágenes...

Fue una gran sorpresa haber conocido una realidad distinta... grata!!! no???

Vamos a ver algo del pueblo y después... arreglamos el mate y continuamos!!!!

CAPILLA SAN JUAN BAUTISTA...


No me digas que no es espectacular!!

Bellísimaaa

No por nada es considerado uno de los templos más bonitos del partido...

UHHH NOS VAMOS!!!! SOLÍS NOS ESPERA!!

Esta imponente construcción nos llamó muchísimo la atención por su perfecto estado y enoooorme tamaño...

Lástima que no pudimos saber de qué se trataba... bueno... será una razón para regresar algún día y visitar también su famosa y centenaria Panadería, que dicen, es imperdible... si vas vos, te la recomiendo!! y si no, hasta la próxima nos quedaremos con las ganas!!
La ruta 8 nos espera para la segunda parada... Vamos??? Solís nos espera!!!!

SEGUNDA ETAPA: SOLÍS

Hasta aquí llegamos amigos y nos encontramos con esta hermosa Estación, que, a pesar de estar ocupada, se encuentra abierta para su ingreso...
Perteneciente también al FFCC Mitre, sus vías yacen intentando seguir viendo el sol... vamos a recorrerla... dale???

DETALLES DEL ANDÉN...

El cartel lo dice todo: Solís es una estación más que centenaria!!!
Fijate que, a pesar de estar ocupada, su andén está muy bien mantenido!!!! qué buenoooo!!!