viernes, 24 de febrero de 2012

BIENVENIDOS A O'BRIEN AMIGOS!!!!!!!


Hola amigoooooooos truenotoureanos!!!!

Los caminos hoy nos traen a O'Brien, una ciudad que se ubica en el partido de Bragado. LLegamos a ella desde la ruta 46 que tomamos desde la RN 5 en Bragado.
Nos encontramos con un pago hermoso con personas muy gratas que nos recibieron y mostraron con orgullo su lugar en el mundo...
No te cuento más, te invito a que te sumes al recorrido, hacete un lugarcito en el auto, ya sabés que tenés que compartirlo con el precioso Berdy!!! ajjaajajaj vamos???? andá armando los matienzos que el viaje empiezaaaaaa
Daleeeeeeeeeee =)

ENTRANDO A LA CIUDAD...


Ni bien entramos a la Ciudad, O'Brien nos da la bienvenida!!! Llegamos a la Capital de la Amistad, y no caben dudas de ello!!! Una hermosa construcción y la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa nos reciben en el principio de la siesta... todo está tranquilo, vacío...
El fantástico truenotour llegó y recorre sus calles, observándo todo y descubriéndolo a cada paso... venís??? lo primero que te digo es que te asegures el cinturón, vamos a hacer un viaje en el tiempo!!!!!!!! siiiiiiiiiiiiiii, te lo digo en serio!!!!!!!!! bajá a ver si no!!!!!!!!

VIAJAMOS EN EL TIEMPO????


Ésta es una experiencia única... nos trasladamos en el tiempo y vemos la imagen del primer tren que llegó a O'Brien, que no es el mismo O'Brien que luego tuvo por nombre la Estación...

Mmmmmm... no me entendés mucho, no??? Fijate bien en el Acta del Ministerio de Obras Públicas la fecha: 1935. La estación llevaba el nombre del Pueblo, pero a pedido de la Comunidad Irlandesa, se disponeque se llame General O'Brien a alguna estación en la inmediaciones de Capital Federal. Bueno, para un pueblo que ya lleva el apellido, allí fue destinado el nombre de la Estación!!! qué historia no????

DETALLES FÉRREOS QUE SON HISTORIA


Mirá lo que descubrimos!!!


El antiguo telégrafo, junto a un teléfono de aquellos de EnTel, te acordás???


La ventanilla expendedora de boletos, hoy alojando piezas de exhibición...

jueves, 23 de febrero de 2012

ESTACIÓN - MUSEO


El edificio de la Estación , que no presta servicio ferroviario, sí presta un servicio a la Comunidad funcionando en ella un Museo de lujo, con objetos de la gente del lugar y de otros sitios, pero vinculados al pago de O'Brien.
Don Edgardo Ghirardi nos abrió las puertas para deslumbrarnos con toda la historia que sus elementos guardan, todo clasificado con esmerado cuidado por Edgardo, haciendo un desinteresado aporte a su ciudad, sabiendo que la historia de un pueblo hace al saber de las generaciones futuras. Gracias Edgardo por tu buena disposición y paciencia!!! Felicitaciones por tan buen trabajo!!!!

TESOROS POR DOQUIER...


De impresionante realismo la pintura de la Parroquia San Patricio, realizado por Susana Stoppini, vecina del lugar... Una obra excelente que resguarda el Museo.

Así también muchos objetos de toda clase que hacen alusión al patrimonio y pertenencia de su historia, su gente. Todos preservados, clasificados.

O'BRIEN TIERRA DE CAVENAGHI...


Y sí amigos, si algo le faltaba para ser perfecto,O'Brien es cuna de nuestro ídolo riverplatense ya que es oriundo de este pago!!! esaaaaaaaaa jajajaja ojo los bosteros con criticarnos ehhhhhhhhhh jajajjaaaja y acá están sus primeros botines, exhibidos en el Museo que resguarda también el estandarte del Centenario de la Ciudad.

AMIGOS, ESTACIÓN O'BRIEN HOY. PRESENTE.


El pasado quedó atrás, la historia bien resguardada en manos de Edgardo...

La estación General O'Brien, perteneciente al FFCC Sarmiento e inaugurada en 1907. No posee servicios de pasajeros desde 1994

PERFILES



Un perfil nos permite ver una vía inactiva, oculta bajo el yuyal...

El otro, apreciar la belleza de su galería, despejada de murmullos y vistas del tren... llena de recuerdos y ruidos... hoy vacía de gentes, pero llena de historia!!!

LOS DEPÓSITOS Y EL NOMENCLADOR



Enormes los depósitos que aún guardan la inscripción del nombre de la Estación.

El nomenclador, intacto, con la compañía de Silvia Ghirardi, nuestra anfitriona, que nos mostró y contó la historia de su lugar!! Gracias Silviiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaa


Las pequeñas palancas de cambio, en perfecto cuidado!!!
Lo que ves a la derecha es una pileta de material... tal vez te preguntes qué tiene de particular, y tu pregunta muy bien formulada estaría!!! ya que a simple vista es insignificante, pues no!!!!! es histórica!!!!!! data casi de la inauguración de la Estación: 21/04/1908 qué me contás????

Con estas últimas imágenes nos despedimos de la estación para recorrer el pueblo.... vamos????

PRECIOSA VISTA DE LA PARROQUIA


La preciosísima avenida de tilos que rodea la Plaza principal, con muchísimos cuidados que la muestran impecables!!! Con árboles plantados por habitantes del pueblo en el Centenario... qué mejor forma de darse a la posteridad que a través de un árbol???
La Parroquia San Patricio, de un estilo gótico irlandés, tal la marca de sus primeros habitantes, es sencillamente maravillosa, un placer a la vista tanto en su exterior como en su interior. Este 27 de abril cumplirá sus primeros 100 años!!!

EDIFICIOS PÚBLICOS


El edificio de Bomberos a la izquierda.

A la derecha, la Delegación Municipal.

NO EN VANO EL NOMBRE...


El cartel bien lo dice... O'Brien es la Capital de la Amistad, y que mejor la representa que el mate???
Ese que está siempre presente en las charlas, testigo de alegrías y penas, de desconsuelos y confesiones... el mate, un símbolo que trasciende la hermandad del amigo!!!
Y con qué Monumento la dignifica!!!!!!!! Felicitaciones pueblo!!!!!!!

UNA IMAGEN, UNA VIDA...


Gracias a Silvia Ghirardi, anfitriona de lujo si las hay, que nos invitó a conocer a Emma, con su noventa y cuatro años de recorrido en ese camino que se llama Vida. Una lección que no olvidaremos, un mensaje esencial: "Para el progreso lo mas importante es la educación", quién puede discutírselo???
Oímos su historia con el asombro de cada palabra: descendiente de irlandeses, nació en el seno de una familia que priorizó la educación de sus once hijos. En principio, un maestro vivía con ellos en el campo y les proveía de formación. Luego, el pupilado. Los varones a Capilla, las mujeres a Mercedes. Se me acongojaba el corazón en su relato sobre cómo soportó la separación de su familia, la respuesta no se hizo esperar: ¡¡no había elección!!! En tiempos que no existían los celulares ni internet, sólo por carta podía comunicarse con su familia, exceptuando los pocos momentos que su mamá podía visitarlas. Y así pasaron los años de estudios, regresando al hogar sólo en los períodos de vacaciones. En casa, todo se hablaba en inglés. Diecisiete personas a la mesa cada día dialogando en la lengua materna, dando la bendición antes de comer y las gracias al terminar... valores perdidos... un tiempo no tan lejano donde el respeto empezaba por casa, y una valoración excelente de lo que significaba educarse. Cuánto nos enseñó Emma!!! Muchísimas gracias!!!!

UN VERDADERO EJEMPLO DE VIDA!!!


Cuánto gusto nos dió conocerla Emma!!
Noventa y cuatro años llenos de sabiduría y lucidez!!! Cuánto para charlar y conocer, aprender, escucharla en silencio mientras nos enseña sobre la vida, los valores, las costumbres perdidas... Qué dicha la de los suyos de tenerla y tener de su propia voz el relato de la historia!!!!
Ojalá el destino nos lleve nuevamente por su pago para reencontrarnos y deleitarnos con su sonrisa, con su palabra... Hasta pronto querida Emma!!!!!!!!! Un gusto Susana!!!

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS... (TRUENOTOUR)


Seguramente recordarás a este ser divino que se llama Carmen Benítez y conocimos en San Emilio... O'Brien guarda en su regazo a su hermano, don Leopoldo, y los caminos hasta él nos llevó!!!!! qué parecidos son viste????? Los hermanos sean unidos, y Truenotour aquí los reunió!!! ajjajajaja VIVA POR ELLOS!!!!!!

Y AQUÍ NOS ENCONTRAMOS!!!!

Frente a esta hermosa casa encontramos a don Leopoldo Benítez, músico, mecánico, un hombre que supo cosechar la sabiduría de los años y del hacer, respetado, querido y cuidado por sus vecinos, ya que vive solito!!! En el Museo, pudimos ver una lámina de una banda musical en la que don Leopoldo tocaba el violoncello, aunque también vimos un tambor que tocaba. La banda se llamaba "los Príncipes"... Cuántos buenos recuerdos tendrá él y sus admiradores!!!! Qué gusto Leopoldo haberlo conocido, con su simpleza y su humildad !!!! Qué gratísimos momentos nos llevamos de O'Brien!!!!!!! gracias Silvia y Edgardo por abrirnos las puertas!!!

HASTA PRONTO AMIGOS!!!!!!!


Con esta belleza como postal, que corresponde a la estación Dolores, te despido hasta la próxima, anticipándote hacia donde nos vamos!!!

Te sorprenderás con la belleza especial que guarda este lugar, haciéndolo de una belleza tan particular como única...

Te cito acá mismo para dentro de muy prontito para ser partícipe de esta nueva aventura, con toda la onda, con todas las ganas de vivir una nueva aventura truenotoureana!!!!
Nos vemooosssss!!!! SU

viernes, 10 de febrero de 2012

BIENVENIDOS AMIGOSSSSSSSSSSS


Hola amigos truenotoureanos!!!!!!

Cómo están??? ya te subiste a la nave???
Cómo que no??? no estás atrás nuestro????
Ahhhhhh sí!!!!!! ya me parecía!!!! jajajaja

Te cuento que estos caminos hoy nos llevan a dos destinos diferentes, primeramente a Emita, una estación del Belgrano, pero no de construcción francesa, y luego, visitaremos Larrea. Ambas del partido de Alberti, entre Chivilcoy y Bragado, para que te des una idea de donde estamos...
Andá armándote el mate, pero, por favor, no dejes de pasarme uno!!! Salimos????????? cinturón de seguridad que arrancamos!!!!!!!


PLA YA ESTÁ, QUINTANA TAMBIÉN... ADIVINEN A DONDE VAMOS!!!


Ya estáááááá?????

Ya lo descubrieron???

Así es amigos, hoy nos vamos en búsqueda de Emita. Les cuento que estamos desviándonos de la RN 5, y compartiremos dos lugares diferentes, dos estaciones que, curiosamente, hicimos en dos momentos distintos y corresponden a un mismo partido: Alberti. Empezamos mostrándote Emita, que, si bien dice que dista a 14 kms, hicimos muchos más porque ésta es la única señalización que hay... luego nada... así que ni te cuento lo que nos costó llegar a ella... pero lo hicimos!!!!!!!! jajaja y eso es lo bueno!!!!! no abandonar la esperanza y seguir adelante!! vamos a conocerla???? dale!!!!!!!!!!

AMIGOS, ESTACIÓN EMITA...


Luego de una casi infructuosa búsqueda, logramos encontrarla... a unos 20 kms desde la RN 5.
Ya casi desistíamos porque el día se terminaba, cuando la suerte quiso que encontráramos a una familia que nos indicó cómo llegar.
Y acá está...
Inaugurada en 1908 y clausurada en 1977, la estación Emita perteneció al FFCC Belgrano, uniendo Puente Alsina con Carhué.
Hoy se encuentra dentro de una propiedad privada, a la que pudimos acceder y hacer el registro de la misma, para compartirlas con todos ustedes!!! Vamos a recorrerla???

SOMBRA NADA MÁS...



Mirá bien todo lo que es este lugar!!!!!!!!

Te dejo observar... viste la cueva de las liebres????


PRECIOSA VISTA DE LA GALERÍA


Precioso el perfil de la estación Emita... aún en medio de tantos árboles...

La traza está cubierta de pequeñas y grandes plantas que llenan todo de verde y el canto de los pájaros que irrumpe el silencio, sólo nuestras voces entrecortan la paz de este lugar...

EL ANDÉN QUE SUPO SER...



Desde la galería, podés ver bien el tamaño del monte que rodea todo...

Mirá el árbol!!!!!!!!
En el mismísimo lugar de las vías!!!!!!

Increíbleeeeeeeeeee

UHHHHHHH MIRÁAAAAAAAA


A la izquierda podés ver, entre los árboles, el tanque de agua... impecable...


A la derecha, los sanitarios... Construcciones íntegras, enteras... pensar que nadie cuida este lugar y dejó de funcionar hace más de treinta años!!

EL NOMENCLADOR Y MILI


En medio del monte que invade todo, descubrimos íntegro y altivo, al nomenclador!!!
Con nuestra acompañante de aventura Milagros Villarreal, cronista de Clarín, que siguió la travesía palmo a palmo, para hacer su nota..
Qué gusto Mili!!!!!! gracias por toda tu paciencia con Berdy y con nosotros!! jajajaj nunca claudicamos cuando vamos en la búsqueda!!!!!!!

VAMOS A VER ADENTRO???


El interior de la estación... mirá bien lo cuidada que está a pesar del abandono... ni grafiteada, ni rota, ni saqueada... la pinotea de sus pisos casi intacta, las celosías en pie, el techo enterito... da tanto gusto recorrerla y descubrirla en cada paso, que dan ganas de quedarse a vivir allí... que hermoso lugar amigos!!! cuánta paz, cuántos sonidos naturales...

TRAS LA VENTANA...


Desde el interior del edificio, vacío, se ve la tranquera que la hace propiedad privada...

Fijate bien: aún tiene los marcos en la ventana...

La estación fue inaugurada en 1908... no me extrañaría que sean originales...