miércoles, 29 de agosto de 2012

TRUENOTOUR - PULPERÍAS Y ALMACENES DE BUENOS AIRES

Con la bellisima estampa del Almacén de Speratti te doy la bienvenida a esta nueva edición en la que te muestro un relevamiento de Pulperías y Almacenes de nuestro pago, la provincia de Buenos Aires. Son sólo unos pocos, los hay muchos más!!  Algunos originales, otros recreados...todos con la misma esencia: nuestra historia y su acervo cultural que lo hacen tan propio!!!  
Hoy no sólo te pido que te ajustes el cinturón sino que, además, te voy a pedir que no tomemos algo en cada lugar que paremos porque después hay que seguir manejando!!! que uno no tome!!!!!! tranquilos: esa soy yo!!! jajajaja no te olvides que mi pedido será... una Gatorade!!! jajajajaaj  Vamos!!!! hoy sí, la casa invita!!

PULPERÍA LOS OMBÚES - EXALTACIÓN DE LA CRUZ

Bienvenidos a la Pulpería "Los Ombúes"!! verdadera pulpería, de las primeras que se tiene conocimiento ya desde los tiempos previos a la colonia.
                Atendida por Elsa, descendiente directa de su fundador, sentis que haces un viaje en el tiempo.
      El despacho de bebidas, preservado, en su estado original, es decir que tiene mas de doscientos años!!!
El frente de la Pulperia, con mesas pobladas en las nochecitas de calor. Unos Gancias y una picada parece ser del gusto de los asistentes...
Cómo llegas??  desde la Ruta 8 o desde la Ruta 9 podés encontrar la ruta 193. Te aconsejo tomarla desde la Ruta 8 ya que desde la 9 está en muy mal estado. También hay que estar atento porque no hay señalización que te indique donde bajar. Viniendo desde la 8 tenés que doblar a la izquierda en el primer camino de asfalto que encuentres. Hay un destacamento policial a la entrada de este camino que te puede servir de referente, justo en ese lugar.

LO DE BESSONAT - SAN ANTONIO DE ARECO

Este maravilloso y espectacular edificio es "Lo de Bessonat" viejisimo almacén pulpería de San Antonio de Areco. A punto de ser demolida, los vecinos lograron preservarla como Patrimonio Histórico, y no es para menos!!! desde no muy lejos se distingue la inclinación del edificio, que, asentada en adobe, va cediendo a la "modernidá" como dijo el gaucho...
                                                                            Entramos???
                  Lleno de asistentes, el piso de ladrillo, original, el mostrador, la caja... todo te asombra...
                             Mística... magia... encanto de sentirse en el pasado mismo.
                                                        Y la sencillez misma de cada detalle..
Llegar a San Antonio de Areco no sólo es fácil sino que además cuenta con un accesible camino para lograrlo: la Ruta 8. Casi 90 kms y te verás sumergido en una ciudad con espíritu gaucho por cada rincón que vayas!!

PULPERIA CACHO DI CATARINA - MERCEDES

Pulpería de verdad, lo mismo que sus antecesoras no recrea la historia sino que representa la historia misma!!
Aunque el televisor desentona, te cuento que hay un payador acompañando las picadas o empanadas que ofrece el lugar. El ambiente es bien particular, historia en sus paredes... en sus estantes...
El cartel lo dice todo: la Pulpería de Cacho hoy está a cargo de su hija y la encontrás dentro de la ciudad de Mercedes. Ruta 5.

LA URIBEÑA - URIBELARREA

                 La imagen te lo dice todo!! La Uribeña es un Bar boliche en el que se fabrica cerveza...
                                                       Fantastico en su interior
 Encontrarás, además de un servicio de excelente calidad, objetos de todos los tiempos, como así también una colección de fotografía de grandes boxeadores de la historia y otros deportistas...
Bueno, dicen que una imagen vale más que mil palabras... esperaaaaaaaaaaaaaaa!!! te digo cómo llegar!!! jajaajajaj  Ruta 205 entre Lobos y Cañuelas, bien cerquita de Capital, unos 90 kms.

LA PROTEGIDA - NAVARRO



Bienvenidos a La Protegida!!

Tal como lo dice el cartel, Almacén Museo...

Los sentidos no van a alcanzar con todo lo que vas a descubrir en su interior!!!























Con evocaciones a Juan Moreira, a Manuel Dorrego... al gaucho, a las costumbres, al paso del tiempo...
                      Hay una innumerable cantidad de objetos que te van a retrotraer a tu memoria misma...
Tanto el interior como su patio interno te embarcan en un viaje por el tiempo. Su dueño, Raúl Lambert, anfitrión de lujo, te acompañará con la mejor atención.
Como llegas a Navarro? a través de la Ruta 41, desde la ruta 5 o desde la 205, según del lado que vengas. Hay otros caminos, pero en muy mal estado. Atención: la ruta no está bien señalizada ni iluminada, por lo que no te la recomiendo ni de noche ni con lluvia!!!

PULPERIA EN LA ESTACIÓN NAVARRO - FFCC ROCA

Esta no es una pulpería en funcionamiento, sino una réplica montada en el edificio de la Estacion Navarro del FFCC Roca.  Sencillamente espectacular, es para admirar en cada detalle...
                              Ningún detalle se descuidó... estar ahi es trasladarse en el tiempo...
Si vas para Navarro, ya te expliqué como llegar, no dejes de visitarla!! Se encuentra en la misma avenida que La Protegida!! Preguntale a Raúl como llegar que te va a explicar muy bien!!!

BAR DE ZAPIOLA - LOBOS

            Magníficos los surtidores al frente de este viejo almacén de Ramos Generales ubicado en Zapiola
                                            El mobiliario original, como también los pisos...
Las mesas y la barra invitan, además el clima bien retrospectivo que encontrás en cada rincón.
Zapiola es un hermoso pueblo, lleno de historia y una estación bellisima donde Madonna filmó la película Evita. Pertenece al partido de Lobos y llegas a través de la ruta 205 antes de llegar a Lobos, mano derecha.
Camino de tierra de pocos kilómetros.

LO DE CURLY - ALTAMIRA

Ejem...  contarte de Lo de Curly es como hablarte de mi casa porque alli voy cada vez que puedo!! Atendido por Clari y por Curly vas a poder sentir lo que es la hospitalidad y la perfecta atención, mis amigos te harán sentir como en casa porque la calidez es el emblema de este lugar.
Un interior espléndido, fresquito en verano, cálido con su salamandra en el invierno, hay picadas, empanadas y pizzas. También un hermoso almacén.
          Uhhhhhhhh  que belleza!!!!! como tantas otras que te van a sorprender cuando lo visites!!!
Lo de Curly atiende de jueves a domingos desde la tarde. Lo encontrás en Altamira, un pequeño pueblo de Mercedes. Llegas a él por la Ruta 5 y en la entrada a Tomas Jofré en vez de seguir para ese pueblo, girás a la derecha por colectora hasta encontrar un cartel que te indica que ahi está Altamira. Entras por un magnifico camino de tierra que te permite entrar aunque diluvie. Si vas, no les digas que vas de parte de truenotour!! jajajajaja  a ver si te cobran de más!! jaajajajajja

BAR CARLITOS - CARBONI




Ubicado en el Partido de Lobos, el Bar Carlitos se encuentra en un pueblo llamado Carboni.



Llegar a Carboni no es tarea difícil, pero debo decirte que es por camino de tierra, asi que en caso de lluvia, no vayas!!

Sobre la Ruta 205 al llegar al cruce con la Ruta 41 en Lobos, la tomas en sentido a Navarro. A pocos kms verás un cartel con la indicacion del acceso al pueblo por un camino de tierra que se abre a tu izquierda.
 Son aproximadamente unos 20 kms de camino de tierra, en realidad, arenado.






















               Edita y su hijo Carlitos van a recibirte y brindarte una cálida atención propia de los pueblos.
     
Las mesas en el salón, llenas de fresco en los dias de calor y una buena mesa de pool hacen de la visita un grato momento.  Es un lugar, como tantos, detenido en el tiempo...

BAR EL TOLY - VILLA MOLL

                                              Almacén  "El toly" y  Chiche, su dueño
Espectacular el interior, con un clima único...

En el lugar encontrás todo tipo de objetos... y cosas que fabrica Chiche.
Llegar a Moll no es muy fácil y sólo podes hacerlo por un Camino Real... realmente difícil... desde la Ruta 41 a la altura del Parque Dorrego sale un camino de tierra. Luego de unos cuantos kms (son casi 30) hay una bifurcación. El cartel te indicará que tomes a la derecha, pero ojo que en camino vas a encontrar primero un pueblo llamado Almeyra, tan pero tan lindo como Villa Moll asi que, si vas, hacés doblete!! Consejo: no vayas ni con lluvia ni luego de lluvias recientes.

LO DE CROSATTO - VILLA RUIZ

                                      "Lo de Crosato", el viejo y bien cuidado almacén y bar del pueblo
                     Impecable, Gabriela en su atención te deja las puertas abiertas para pasar...
                    Y el interior conserva el encanto de todos los viejos almacenes de pueblo...
Villa Ruiz se encuentra en el partido de San Andrés de Giles aunque llegas muy fácilmente por el Acceso Oeste pasando Luján en la salida a Carlos Keen. Cuando llegues a ese lugar, Keen, seguí la ruta (que está en muy buen estado) y te sorprenderás al encontrar Ruíz, un precioso pueblo para recorrer y caminarlo para disfrutarlo!!!

EPA... TE SORPRENDÍ EHHHH

Así me despido amigos, me quedo un rato a ver si encuentro otra veta un poco más comercial!! jajajaja 
Con la mamá de mi gran amigo Marcelo y los nenes de otro amigo truenotoureano, Claudio, te digo Hasta pronto!!!  Ojalá te haya gustado mucho esta recorrida que permite conocer, vivir, palpar, lo que era nuestra historia y aún perdura proque algunos lo hacen posible!! Ojalá también puedas acercarte y conocerlos en persona, y si estás lejos... tuviste la oportunidad de descubrirlos en este maravilloso viaje llamado truenotour!  nos vemosssssssssssss

SHHHHH "ESTAMOS EN EL AIRE"

Te conté que todos los martes truenotour está al aire en AM Libertad???  No me digas que no lo sabías!!! Bueno, te paso la data: todos los martes, a eso de las 22 hs , les cuento a los oyentes un resumen de las crónicas de los viajes. Te dejo el link para que lo puedas escuchar on line  AM LIBERTAD
Y ahora si, te despido hasta la próxima aventura!!!!!  Nos vemos!!! SU

jueves, 9 de agosto de 2012

BIENVENIDOS AMIGOOOOOSSSSSS A DÓNDE VAMOS???

   HOLA AMIGOS TRUENOTOUREANOS!!!!!!
Bienvenidos!!!!!!!  Los caminos nos llevan hasta el Partido de Roque Pérez, a un pueblo llamado Carlos Beguerie en el que hoy se festeja algo muy especial: sus primeros cien años!!! Asi es, llegamos en su Centenario y venimos con todas las ganas de conocer a la famosa "Perla del Provincial", dada a conocer así por la enorme importancia que supo tener cuando el Ferrocarril Provincial se mantenía activo. Te cuento que hoy nos vamos a encontrar también con miembros de  SOBRE RIELES, la ocasión lo amerita ya que también vamos a encontrarnos con los Amigos del Provincial. Y es así: Beguerie está intimamente ligada al tren, antes en hechos concretos, hoy en su alma... no te cuento más: veni, vamos a recorrerlo!!!  Preparate el mate, un café... te traduzco lo que dice el cartel asi ves hacia donde vamos; Puente Rio Salado a Beguerie. Estás listo?????  salimos nomás!!!!

PUENTE VIAL SOBRE EL SALADO CAMINO A BEGUERIE


                                  Fantástica imagen del puente vial, camino a Beguerie sobre el Rio Salado...
                               Vista desde arriba del puente (ya te imaginarás donde está Pablo)
                                                              IMPRESIONANTEEEEEEEEE
 El descenso a la observación a pkeno de semejante belleza... y Berdolanga que se internó en los campos linderos al río y casi lo tenemos que buscar hasta la Bahía de Samborombon!! jajajaja  Picho insurrecto!!!
                          Subiiiiiiiiiiiiiii   Dale que nuestros amigos nos están esperandooooooooooo 

LLEGAMOS A BEGUERIEEEEEEEEEE

Al finnnnnnnnnnnnnn!!! despues de todos los contratiempos que tuvimos (podriamos escribir mucho jajaj) llegamos a Beguerie y vamos a reunirnos con el resto del grupo que llegó antes que nosotros... La voz de un locutor y los parlantes nos hace ya parte de los festejos...  Vamos!!!!!!
                                            Encontramos al pueblo vestido de fiesta!!!!!
                                   Y el testimonio para la historia de la historia misma!!!!