domingo, 28 de agosto de 2016

TRUENOTOUR EN QUIROGA Y MAS...


HOLA AMIGOS TRUENOTOUREANOS!!!
La ruta 5 es la que nos lleva hoy a recorrer y descubrir pueblos y parajes de la zona de Nueve de julio y Carlos Casares... Lugares que tuvieron su esplendor al paso del ferrocarril y que luego se convirtieron en desiertos parajes... lugares que nacieron como parajes nomas y hoy son solo un puntito en el mapa. Pueblos... y un lugar muy especial y lleno de historia, por el que jamas pasó un tren pero que dejó una estela cual si fuera humo de una vaporera. Gobernador Arias, El Jabali, La Corona, Las Piedras son los parajes. Alfredo Demarchi, mas conocido por el nombre de su estacion, Facundo Quiroga y Moctezuma los pueblos y lo que fue Colonia Mauricio, el sitio de gran historia. Prepará el mate que ya vamos saliendo... estás listo?

GOBERNADOR ARIAS, PARTIDO DE CARLOS CASARES

En busca del primer destino, atravesamos la ciudad entera de Carlos Casares.
Lo primero con lo que nos topamos, fue con una construcción que no dejaba dudas de su función: era la Escuela N° 24 Falucho. Hoy no funciona como tal, y lo único que queda como referencia inconfundible son los mástiles en medio del otrora patio.
Este edificio es la Estación Gobernador Arias, del desaparecido Ferrocarril Provincial
La estación está en muy buen estado, solo le agregaron un sector mas que tomo la galería, donde el anden se conserva intacto.
El camino que rodea al predio ferroviario es el que nos llevará al próximo destino: El Jabalí.

Cartel por demás emblemático: recuerda al gran Almacén de Ramos Generales que estaba atrás suyo. 
Efectivamente, entre los árboles y el cartel, separado por la calle que limita a Carlos Casares de Nueve de Julio, existía el Boliche de Bressia, donde había ademas, una cancha de bochas y también una carnicería... hoy solo lo recuerda el cartel, y la memoria de su gente, la que vivió esa época, gracias a quienes podemos saber todo esto... la memoria... que nunca se pierda!!!


Finalmente, este es el camino que nos despide de Gobernador Arias y te lleva hasta El Jabali, nuestra próxima parada.
Hace click aca si queres ver mas fotos de GOBERNADOR ARIAS y sus voces.

PARAJE EL JABALI, PARTIDO DE NUEVE DE JULIO

Este camino es el que te mostré recién que nos llevaría hasta El Jabalí, limpito y prolijo en seca, no me quiero imaginar lo que debe ser en tiempos de lluvia.
En el trayecto me crucé con el Canal Mercante, aliviador de las inundaciones.
No obstante, la zona tiene muchos bajos que fueron cubiertos por el agua, y deja el camino a la vera de ellas... a su paso, se puede ver la mas variada fauna.
De pronto, rasgos de humanidad van apareciendo, como la ermita de la Virgen y un poco mas alla, la escuela.
La escuela N° 25 domina el presente del paraje El Jabalí, que tiene un precioso y cuidado edificio.
La Estación El Jabalí perteneció a la Compañia General de Ferrocarriles en la Prov de Buenos Aires, la CGBA como se la conoce, en el ramal que nacía en Patricios y se extendía hasta General Villegas. Una vez clausurado, las tierras fueron devueltas a sus dueños originales, y es gracias a eso, que podemos ver un edificio tan bien cuidado y preservado. Una construcción centenaria completamente original.
Y dejamos atras El Jabalí... Pasaremos delante del paraje La Corona, y desde alli a Quiroga...
Si queres ver mas fotos, hace click aca EL JABALI

PARADA FACUNDO QUIROGA, NUEVE DE JULIO













PARADA PARAJE LAS PIEDRAS, NUEVE DE JULIO






PARADA MOCTEZUMA, CARLOS CASARES
















ULTIMA PARADA: COLONIA MAURICIO


















HASTA PRONTO AMIGOS!