lunes, 6 de febrero de 2017

RUMBO A CAMPODONICO, PARTIDO DE TAPALQUE

Hola amigoooos!!!
Mientras la nave hace un alto en la huella en busca de la reparadora sombra, te cuento que este camino sale desde la ruta 50 antes de llegar a la entrada de Tapalque... tomando hacia la izquierda, y en estado impecable, nos llevara hasta Campodónico. Al fin, dicen que la tercera es la vencida y esta vez pienso llegar hasta la vieja estación del Provincial, tal como podes ver, nada podrá impedirlo, asi que dale, vamos!! ademas de la estación también está una de las pulperias mas antiguas de Buenos Aires, que se llama San Gervasio... no nos demoremos mas, subí nomas que te llevo!!!

PULPERIA SAN GERVASIO - CAMPODONICO - TAPALQUE

El camino me lleva en busca de Campodonico... es un paraje, pero tiene dos atractivos muy importantes, a saber... su estación y una pulperia antologica que data del siglo diecinueve nada menos.
De pronto la belleza del solitario paisaje campero, se entrecortó con algunas construcciones, señal indiscutible que ahi empezaba el paraje.
Y de la nada, sin ningún anuncio, la vieja pulperia!!!
La Pulperia San Gervasio, tanto tiempo esperé para conocerla y ahi está, sencillisima, austera y sin embargo, tan llena de historias.
Podes creer que esta pulperia data de 1850? 
En la parte trasera, la vivienda familiar, todo pintado de rosa, como se debía entonces, allá por los tiempos de Rosas.
El aljibe, silencioso testigo del tiempo pasado, hoy tapado pero representando su lugar, su espacio.

Parte de las edificaciones del lugar, todos con la misma linea arquitectónica.
Puedo imaginar las partidas que se habran hecho a lo largo de todos los tiempos, y a la vista, que se siguen haciendo en esta cancha de bochas. Que lindo deber ser un sábado por la tarde, armarse ahí mismo una partidita, para mi las lisas, canté pri!
Una pena que justo fui un dia de semana, y sólo abre los findes... bueno, te miro bien y te digo... la próxima, desentrañaré tus misterios, conociendo tu mágico interior, tal como si fuera un viaje en el tiempo.
Sigo el camino, que dicen que es la ruta 50... donde estará la estación? cómo estará?? 

POSTALES CAMPODONICAS

Pegadita a la pulperia, mirá que linda la escuela N° 13, que lleva el nombre del dueño de estas tierras.

Y las postales se suceden, solitas nomas...
Un arreador, vigilando el arreo desde la retaguardia, mientras su compañero aligera la manada.
Los cardales en flor, abundan por todos lados...
Y ese magnifico firmamento nos guia hacia un sitio esperado, pero... a veces te topas con sorpresas completamente imprevistas, mira...

SALESIANOS EN CAMPODONICO: DON BOSCO

Ya había visualizado el camino hacia la estación, cuando sobre el paisaje se recortaba un edificio enorme, muy pero muy grande... que sería?? a priori, el cartel y de fondo la Capilla... mmm...
Desde lejos se veía con tantas ventanitas, que pensé que se trataba de un convento, habida cuenta que en Azul hay un monasterio... 
Por supuesto que no podía dejar de entrar a ver de qué se trataba... la capilla, preciosa, si bien estaba cerrada te deja ver que se trata de una bellisima construcción...
Ingresando un poco mas, el mural no deja dudas que esto es un centro salesiano, obra de Don Bosco. Estaba tomando fotos y sin ver, por lo intenso del sol, se acercaron dos muchachos que, luego de las presentaciones, nos contaron a mis amigos y a mi, que ahí van chicos del conurbano a pasar temporadas de vacaciones... me imagino la alegría de esos chicos encontrandose en un paraíso tal como es este, lejos de los duros tiempos que les toca vivir-
La Capilla es parte de la Obra Salesiana San Pascual

Ya prestos a seguir camino, vamos Berdy!!! la estacion nos esperaaaaaaaa

ESTACION CAMPODONICO - FCPBA - TAPALQUE


Después de la sorpresa inesperada del hogar salesiano, el camino dobla a la derecha, un camino difícil y de poco transito, casi sin huella ya, pero que deja ver la presencia ferroviaria de manera bien nítida... al fin!!!
Ohhhh mira bien, allí, entre los árboles, se divisa apenas el tejado de la estación!!!
Como veras, no fue nada fácil llegar hasta ella, el pastizal esta altisimo ademas de seco en varios sectores...
A la pucha... que sorpresa mas grande!! con ustedes, la estación Campodonico del Ferrocarril Provincial. Nada que ver en la arquitectura con sus hermanas del mismo ramal... 
La vereda del anden y la inconfundible linea de plátanos que siempre son parte de las estaciones de este ferrocarril.
Increíble el buen estado en que se encuentra la edificación, a pesar del marcado abandono que tiene.
Mira lo bien que se conserva la madera, a pesar del paso del tiempo y la falta de cuidado!
Todo es abandono en la estacion Campodónico amigos.
Por acá alguna vez pasó un tren, es mas, por acá alguna vez hubo vías. El Ferrocarril paso a inicios del novecientos. Unía La Plata con Olavarria. En los sesenta no solo fue clausurado, sino también levantado, con la clara intención de quitarlo por completo del sistema. Y por supuesto, a nadie le importó el gran daño que con ello se le hizo a los pueblos, y por extensión, a sus habitantes.
Imposible no abstraerse con semejante belleza, el cardo de castilla a punto de expulsar su semilla...
Te cuento algo, casi todas las estaciones que comprenden este ramal, son de material y muy estéticas a la vista, con sus frontis que todavía lucen, orgullosas, las siglas del ferrocarril Provincial, sin embargo, vaya a saber por qué razones, Campodónico y su vecina, Covello, son idénticas, construidas en madera. La distancia entre Velloso y Ariel, las contiguas y de material, distan a muchisimos kilómetros, por lo que no puedo pensar que estas fueron añadidas al ramal, como provisorias, porque son enormes... bueno, tal vez se diluya ese misterio y alguna vez sepa la explicación a semejante curiosidad.
Con la mirada en el gran galpón, desandamos el camino para despedirnos, no solo de la estación, sino también del paraje... vaya sorpresas que encontramos y vaya desilusión encontrar cerrada la pulperia, pero... como decimos siempre los viajeros, es una perfecta excusa para regresar algún día!! ahora, a retomar el camino hacia la ruta 51... que encontraremos??? ahhh... arregla el mate y vemos nomas!

PARAJE EL SAUCE - TAPALQUE

La curva de la izquierda es la que te lleva a Campodonico, y dicen que el camino de la derecha también... nosotros por las dudas, tomamos el primero, que se lo veia bastante mas amplio y asentado.
Te digo que está lindo para investigar si realmente te lleva hasta la pulperia eh...
Pero... un curioso cartel de prevención nos detiene... mira que extraño el dibujo, te digo que está para hacer una colección fotográfica de los distintos modelos acerca de las escuelas, pero como este no vi nunca!!
Y el cartel se corresponde con la escuela N° 4 Braulio Villanueva, que si bien estamos en vacaciones, parece inactiva de larga data... ya lo sabremos!!!
En un canal, aliviador de las lluvias y para evitar las inundaciones, el ganado lo hace suyo y pastorea en los alrededores.
El camino real nos indica que estamos próximos a la ruta 51, que pasa por Tapalque... que lindo, lindisimo paisaje!!!

PARAJE SABBI - PARTIDO DE TAPALQUE

Nada lo anuncia, pero el mapa si y nos dice que este es el Paraje Sabbi... una escuela, anfitriona en casi todos los parajes es el verdadero indicador de la llegada a ese puntito geográfico, que en realidad, guarda mucho valor, pensa la cantidad de personas que habran pasado por alli en todos estos años...
A diferencia de su vecina, en el Paraje El Sauce, esta escuela, está muy bien cuidada y preservada, es decir que está en pleno funcionamiento!
Dentro del predio escolar, una ermita de la Virgen, que seguramente brinda el espacio religioso dentro de la comunidad de la escuela y de la zona.
Finalmente, el camino termina y ya llegamos a la ruta 51, que pasa por el frente mismo de Tapalque, pero que a nosotros nos lleva para el lado de Azul, donde tenemos mucho, mucho para seguir recorriendo!! Mision cumplida en el rescate de la memoria de los parajes Campodonico, Los Sauces y Sabbi... lugares a los que los censos denominan "poblacion rural dispersa" desconociendo que cada uno de ellos encierra una historia que a su vez se replica en cada uno de sus habitantes... Por aca no volverá a pasar el tren y su gente ya se ha ido en busca de otras oportunidades, mas... la memoria y el amor por la querencia es algo que nada ni nadie podra borrar... hasta la proxima amigos!!! Su