Una de las cabeceras del Ramal G6 del CGBA... la estación Vedia.
Una carretilla de cargas, con los colores originales del Compañía, que se mantienen, como habrás visto a lo largo de todo el ramal
Dos ferrocarriles pasaban por esta importante ciudad... ademas del Compañía, el San Martín y tan cerca estaban que en perspectiva, pueden verse los dos galpones de carga. No resulta difícil imaginar que en algún punto había aquí un intercambio entre ambos ferrocarriles. Esto permitía ademas del cruce de los pasajeros para ir con los destinos de cada uno, el tráfico de mercaderías hacia la zona cuyana y hacia Pergamino para el Compañía y el San Martín respectivamente.
En el paso por la ciudad, la obra salamónica se hace presente en el Palacio Municipal, la Plaza y un matadero en completo abandono. Te cuento que Vedia es una ciudad muy importante, la mas importante del partido bonaerense L. N. Alem, con casi nueve mil habitantes y una intensa actividad económica basada, principalmente, en las actividades agropecuarias.
En un lugar muy apartado de la ciudad de Vedia, el matadero de Salamone... abandonadísimo...
La Plaza, cuyo mástil ostenta la identidad de su creador, Salamone y su forma particular, cuadrada con punta roma en cada vértice, lo que hace que de ella se desprendan ocho calles.
Un detalle poco conocido es la presencia, ya casi sin funcionar, de un Hipódromo... supo tener una magnífica gloria, pero el de San Isidro acortó las distancias y las famas. Hoy su actividad está muy reducida.
Y en un punto, en La Pinta, uní las dos puntas que me habían llevado antes hasta Delgado. En todo el recorrido no sólo descubrí personas maravillosas sino, lo peor, un ramal penosamente abandonado, con ciento veintidós kilómetros desperdiciados con todo lo necesario que es en esta zona para el transporte de cargas de los productos del suelo, en la región mas rica de la provincia. Resulta muy difícil encontrar las lógicas a la hora de pensar por qué sucedió su clausura... Paradojas inexplicables, negociados de pocos para perjuicio de muchos... mi reflexión final se suma a un deseo: que el tren vuelva alguna vez a pisar estos caminos de acero!! Nos vemos amigos!! Hasta la próxima!! SU
Te invito a visitar la Pagina de Facebook de TRUENOTOUR... alli podras ver muchas mas fotos de cada lugar relevado... hacé click ACA Y VAS DERECHO A LA FAN PAGE!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario