Al finnnnnnnn!! luego de tantas horas de manejo, y de un camino bastante feo, por lo arenado y seco, el paisaje pasó de pronto, de ser austero y campero a este precioso sector, único en belleza, que me llevó de manera directa a la estación. Pero cuando llegué miré alrededor y... no había ningún pueblo!! que pasó?? se esfumó justo ahora que llegué para conocerlo?? San Mauricio, partido de Rivadavia.
La Estación pertenecía al FCO, del ramal que se desprendía en Olascoaga hacia Gral Pico
El tren pasó por allí en 1904, pero... a un kilómetro del pueblo!! por eso no distinguí nada cuando arribé!! un señor que estaba con sus animales me explicó no sólo como llegar, sino que también me anticipo la gran historia que tiene San Mauricio...
Esta réplica de fortín tiene su explicación porque por aquí pasaba la gran linea de fortines que se hizo a la vera de la famosa Zanja de Alsina. Por aquí pasaron Mauricio Duva y su hermano, llegado de Italia. Y aquí de quedaron y fundaron un pueblo, que llamaron San Mauricio, allá por 1884.
El Almacén de Ramos Generales, al ingresar a lo que hoy quedó del pueblo, porque en su larga vida pasó por muchos acontecimientos que lo hicieron casi desaparecer puesto que hoy cuenta con doce habitantes cuando supo tener mas de mil... si, leíste bien... doce habitantes. Ellos sobrevivieron a las crisis económicas, a las inundaciones, y son quienes mantienen viva la memoria.
Don Mauricio Duva traía entre sus cosas la imagen de San Mauricio, y levantó la Capilla, que el tiempo y los ataques de la Naturaleza se encargaron de diezmar. Por suerte, muchas cosas se rescataron y hoy se conservan en el Museo Histórico de América, salvo el Santo, que permanece en una casa, y esas puertas de madera que todavía conservan los grabados con la fecha de creación de la Capilla.
La casa del fundador, que conserva intacta su fachada, pero en el interior, no solo pasó el poder devastador de la naturaleza sino también el humano, que se llevo todo lo que estuvo a su alcance de esta edificación que fue hecha con los mejores materiales... testigo y parte, allí está para sorprenderte y casi susurrarte a tu paso la historia misma.
En la década del cuarenta San Mauricio vivía su mejor momento. Había acopiadoras de aves, almacenes de campaña y hasta una fabrica de carros y carruajes. El Sporting Club canalizaba las actividades deportivas sociales, que hoy las cumple la Escuela José de Estrada.
Te invito a visitar la Pagina de Face donde hay muuuucho material y crónicas, no solo de San Mauricio sino de tantisimos otros pueblos bonaerenses... segui el link FAN PAGE TRUENOTOUR
Hola buenos días soy estudiante de turismo y estoy haciendo un trabajo de San Mauricio me gustaría saber mas y si cono ser mas y saber mas de su historia,vi que hacen teatros a cielo abierto
ResponderEliminarSaludos ANGELICA
Hola yo también soy estudiante de turismo quería saber si pudiste sacar más información por qué yo también quiero presentar un trabajo sobre este lugar.
Eliminarvoy a ir...me fascina ese pueblo
ResponderEliminarsi, realmente esa es la palabra que lo define: fascinante... buen viaje y buen año!
Eliminar