Campodónico es un paraje que se encuentra justo en el limite entre Azul y Tapalqué, pero que la historia vincula con este ultimo, ya que un ataque de malones destruyó la ciudad y fue aquí donde sentaron base para la reconstrucción del pueblo. Parada obligada en el tránsito de carretas y diligencias, nace en el año 1850 la pulperia San Gervasio, que conserva hasta el día de hoy los colores de la federación, impuesta por Rosas... de una profunda historia, el lugar cuenta hoy con la pulperia, una escuela, una Congregación Salesiana y su vieja estación, aunque la protagonista absoluta es ella: la pulpería San Gervasio. En mi primer viaje la encontré cerrada... eso sirvió para dos cosas: una, conocer bien el paraje, la otra, tener una muy buena razón para regresar.
Al lado de la pulpería está la Escuela, muy pero muy linda.
Siguiendo el camino, que no es otro que la ruta 50, nos cruzamos con semejante edificio, que es la Congregación Salesiana San Pascual. Ademas hay una preciosa Capilla. Entramos y conocimos a la gente del lugar que nos contó sobre las actividades que se realizan, entre ellas, recibir a niños de zonas muy carenciadas del conurbano bonaerense, donde toman contacto con la naturaleza y encuentran un espacio distinto al cotidiano.
Después de despedirnos, nos fuimos en busca de la estación, que se encuentra bastante "corrida" de la pulperia y calle principal... incluso como podes ver, un camino con poco tránsito.
Hasta que aparece el cuadro ferroviario bien claro frente a nosotros. Te cuento que por acá pasaba, hasta los años sesenta, el Ferrocarril Provincial en el ramal que salia desde La Plata y llegaba hasta Azul/Olavarria. Para esa fecha, fue clausurado y mas tarde levantado...
La estación Campodónico no tiene nada que ver con la arquitectura de las de este ramal: está construida en madera y es de grandisimas proporciones. Es idéntica a Covello, la anterior... que extraña razón las haría construida de esta forma?
La galería, intacta como todo el edificio, solo deja ver yuyal entremezclado con el monte... la pregunta, una mas, es qué movimiento de pasajeros habría en pleno funcionamiento? sobre las cargas no me quedan dudas: la zona es muy rica en materia agropecuaria y desde acá se trasladaban las producciones...
La vereda del andes, y los cardales invadiendo donde el lugar que el tren dejara.
Cardales de todo tipo, radiantes al sol
Y nos vamos, sabiendo que volveríamos... y eso sucedió un año mas tarde: en la entrada siguiente te cuento!!
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