jueves, 27 de marzo de 2014

IMPRONTAS DEL PASADO...

 Saber de una Sinagoga es algo que nos sorprendió notablemente en Smith, y aquí, hallarla de manera íntegra y en funcionamiento, mas... la historia nos refiere que Mauricio Hirsch, mas conocido como el Barón Hirsch, trajo a sus tierras en Carlos Casares a mas de trescientas familias para poblar y trabajar en el lugar... fueron los primeros gauchos judíos que se asentaron en el país, al igual que en Entre Ríos. Hubo cinco sinagogas en la zona y esta es una de ellas. Llegaron a vivir en esta tierra unos dos mil israelitas en los años 20, integrando una sociedad mixta en la que convivían cristianos y judíos respetando y compartiendo su cultura... 
 En mi camino me crucé con Teresa, quien habría de referirme todo lo que te estoy contando. Ella fue a la escuela primaria de la Colonia, es la voz de la historia...
A pesar del tiempo, Teresa y su memoria prodigiosa, trae el pasado con la misma rapidez de sus palabras. La impronta de la cultura judía le permite asegurar que es casi "paisana", porque convivió gran parte de su vida inmersa en sus costumbres, festividades, rituales... Fue ella quien me habló por primera vez de Colonia Mauricio, mas conocida como Colonia Algarrobo porque así se llamaba la estancia donde el Barón asentó el pueblo... Fue ella quien me permitió descubrir una de las historias mas apasionantes que viví... vamos a conocer esa tierra??

Si queres ver mas fotos de Moctezuma, hace click aca:  FOTOS DE MOCTEZUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario