jueves, 30 de marzo de 2017

LA FACTORIA QUESERA

Imaginate la sorpresa al descubrir este predio... semejante construcción que alterna lo muy antiguo con algo moderno... se trata de una fabrica de quesos, que era el motor, la fuente de trabajo mas importante del paraje.
Si tenemos en cuenta la gran cuenca lechera que había en esta región, una fábrica de quesos era algo que se presentaba en la zona como natural... varios parajes nacieron y vivieron esas grandes épocas, donde el trabajo sobraba, donde los campos producían todo tipo de riquezas... luego, la sojizacion vino a torcer el destino agrícola...
Una Cooperativa de Tamberos producía los quesos, hasta que dejó de funcionar...  las ventanas por lo bajo son inconfundibles en estos lugares, ya que ahi se estacionaban y aireaban los quesos.
La chimenea resiste... se ve que su construcción debe requerir mucho cuidado, ya que podes encontrar algo destruido pero si había chimenea, esa es la parte que se conserva... tal vez su forma la hace resistente, no se ciertamente, pero algo así debe ser.
Este galpón forma parte del predio de la fabrica, sin embargo, tenia un rol casi protagonico en la vida de La Blanqueada: allí se realizaban los grandes bailes, las fiestas que convocaban al festejo, al disfrute de tanta laboriosidad... cuantas historias, amores, familias, habrán nacido allí...
Te cuento que enfrente a la fabrica, donde deje mi auto para tomar las fotos, los colores llamaron mi atención, y vaya sorpresa... entre los yuyos que forman parte del cerco que delimita una propiedad, las dalias asomaban, pero vos sabes que después al seguir recorriendo las encontré por doquier y de variados colores!! 
Y ya en mas detalle, es imposible no captar la generosa mano, llena de sensibilidad que puso las plantitas en los troncos. Un muchacho me contó, vía internet a través de la Pagina de Truenotour, que esa persona era su abuela. Un gesto que reconforta el corazón, solo comprensible para quien entiende o comparte el amor a la Naturaleza. Ahhhh... que lindo... vamos a seguir recorriendo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario