jueves, 12 de junio de 2014

CEMENTERIO JUDÍO ALGARROBOS, COLONIA MAURICIO

 El Primer Cementerio Judío de Buenos Aires reza el cartel. Ya en 1891, antes de la llegada de los primeros colonos se había pedido el permiso para la instalación del Cementerio, que si bien se efectivizó en 1894, ya había sido utilizado el predio para tal fin, en ocasión de un violento temporal que acabó con la vida de varios colonos, en ese mismo año, 1891.

Entrada Principal y Cuarto de Lavado
 Según el colono Marcos Alpersohn, “se eligió un lugar para instalar el cementerio, sobre una colina, cerca de la laguna, donde sigue estando aún hoy”. En efecto, el emplazamiento del improvisado cementerio se ubicó en las márgenes de la laguna Algarrobos, a unos 350 metros al suroeste del edificio de la administración de la colonia. La colina mencionada era en realidad el antiguo fortín Algarrobos-
 Lápidas y monolitos, tumbas de forma "medio cañón" respetan casi de manera ortodoxa los lineamientos que rige el patrón general, hombres a la derecha, mujeres a la izquierda, aunque las hay también entremezcladas.
Las primeras tumbas del Cementerio... entre ellas, la de Rise Sverdlik que, víctima de la gran tormenta de diciembre de 1891 junto a dos niños, fueron los primeros inhumados en este cementerio.
(Fuentes: José Rosas y   Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana N° 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario