jueves, 12 de junio de 2014

LOS ORÍGENES DE COLONIA MAURICIO.

 La fundación de la Colonia Mauricio está estrechamente ligada con los procesos de emigración de contingentes judíos desde el entonces Imperio Ruso, ocurridos hacia fines del siglo XIX. Argentina fue uno de los países destinatarios de esta corriente migratoria, siendo la Colonia Mauricio una de las primeras colonias judías en establecerse en nuestro país.
 Edificio de la Administración, lugar de extrema importancia en la formación y vida de la Colonia
 Se ubicó en estas tierras al primer contingente de unas 300 familias, unas 1735 personas, que llegaron en los vapores “Tioko” y “Lissabón” en agosto de 1891, al que pronto siguieron sucesivos grupos de inmigrantes.


El lugar escogido fue precisamente, en su principio, donde estaba ubicado y ya desaparecido el Fortín Algarrobos. Luego se expandió...




La voz de la historia propia
 Diversas instituciones y asociaciones judías que buscan ayudar a la emigración, destacando entre ellas la Jewish Colonization Association (JCA), fundada en Londres el 24 de agosto de 1891 por el filántropo judío Barón Mauricio de Hirsch. El proyecto de Hirsch buscaba explícitamente transformar a los inmigrantes judíos en agricultores propietarios nucleados en colonias agrícolas en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá
Y he aquí la base misma de la creación de Colonia Mauricio, con los sueños por un futuro mejor y con un pasado de horror... Llegaron a Argentina, y se instalaron en Carlos Casares... Hoy nada queda, pero su impronta está latente en cada rincón que caminas en este lugar. Te presenté la historia, veni que vamos a recorrer  juntos cada pedacito de la Colonia. No camines rápido, cada sitio es para llenar tu propia memoria. Me acompañas?
(Fuentes:  Revista de Arqueología Histórica Argentina y Latinoamericana N° 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario