domingo, 14 de diciembre de 2014

LAS RUINAS DE EPECUÉN

Este es el presente de Villa Epecuén
Todas las edificaciones, el centro comercial, los hospedajes, todas fueron destruidas por la fuerza del agua.
"La Sarucha" era el nombre de esta casa, una de las mas importantes del pueblo. Su propietario era un empresario que llegó allí en busca del alivio a sus males... sencillo, llegaba a Epecuén con la modernidad a cuestas. Y asi instaló una de las primeras heladeras, que funcionaba a querosene. Me contaba don Pablo la sorpresa, casi mágica al ver que del fuego se formaba el hielo... si hasta los mayores no lo podían entender!! jaja  También sorprendió a todos cuando bajo del tren un flamante Ford A, que quedó en la casa para siempre. Fue en esta casa que Pino Solanas filmara escenas  de la película "El viaje"

Este era un hotel, del que me contó don Pablo (estabámos ubicados justo enfrente del mismo), que llegó un día en el tren un joven señor. De uno de los vagones bajó un sulky y de otro un caballo. Se instaló en esas tierras, bajo unas chapas que usó como vivienda y construyó este hotel, que fue el mas grande de la Villa. Al pueblo le sobraba trabajo, tanto para el turismo como para la construcción.
Hacia el año ochenta, contaba con ochenta y seis habitaciones. Se llamaba Hotel Plaza.
Restos del Hotel Plaza
Este otro hotel fue el único que sobrevivió en su estructura, por las bases que tenia, ya que estaba proyectado hacerlo de cuatro pisos.





En su relato, Pablo Novak me decía que cuando el agua lo cubría todo, él recorría en bote el lugar e identificaba las construcciones por su altura, y que lo mas sorprendente que le resultaba distinguir apenas sobre el agua era el techo del tanque, que ves en el horizonte... Qué difícil resulta imaginar o reconstruir lo que pudo haber sido este lugar...  la acción del agua y el salitre. Increíble, no?

2 comentarios:

  1. gabrielsormunen@hotmail.com16 de diciembre de 2014, 10:46

    Cada vez que veo esto no lo puedo creer!! Vivi en Epecuen Cuando era chico en la casa que Doña Josefa le alquilaba a mis padres me acuerdo del lago de cuando juntaba la sal de la playa, de el colectivero Rapetti, de el centro comercial cuando vino Sandro, es increible lo que paso con el pueblo..lindos recuerdos tengo de alli. Gracias por hacermelo recordar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Gabriel por compartir tus recuerdos en Epecuen, es increible que tanta actividad, tanta vida haya quedado sepultado en ruinas. Pero lo mas valioso, que no hay nada que pueda arrasar con ellos, son los recuerdos. Gracias, mil gracias por compartirlos! Un abrazo, SU

      Eliminar