sábado, 10 de enero de 2015

CASTILLO DE EGAÑA - RAUCH

Luego de pasar Rauch, hay un pequeñísimo pueblo que se llama Egaña, vamos a entrar para encontrar un castillo, si, tal como lo escuchas!  Once kilómetros de camino rural en estado… delicado te diría yo… los huellones me hicieron temer un poco y en una ocasión quedé media colgada, pero, marcha atrás y marcha adelante bien despacito, pude sacarlo adelante y seguir camino. 
La pucha que había sido difícil, los cartelitos con su leyenda y flecha seguían apareciendo así que iba bien, hasta que finalmente llegamos!
Tras un cerco y una entrada nada llamativa, no había rastro que allí hubiera un castillo, sin embargo al pasar la visión fue magnífica… ahí estaba, altivo y en pie, a pesar del vandalismo del que fue víctima en su abandono. No te imaginas que edificación extraordinaria… tres plantas, balcones, columnas, entrada para autos que te dejaba justo sobre la puerta principal. Un extenso jardín en medio de un gran bosque completa el paisaje… que belleza…
"El Castillo de Egaña" fue construido por el Arq. Eugenio Díaz Vélez, nieto del prócer argentino. La obra fue realizada entre los años 1918 y 1930. No tiene un estilo arquitectónico definido, más bien hay un toque de improvisación con acento europeo. De hecho, mucho de lo que allí se ve fue traído de aquel continente. Tiene 77 habitaciones, 14 baños y 2 cocinas. El día de la inauguración ocurrió una tragedia: estaban todos los invitados en el castillo a la espera del dueño, que llegaría de Buenos Aires. Esperaron por varias horas hasta que llegó la noticia que nadie quería escuchar, el dueño no llegaría debido a que había fallecido. La noticia fue tan trágica e inoportuna que todos los invitados se fueron de repente dejando todos los preparativos para la fiesta, inclusive las mesas servidas.
Por algún motivo, su única hija y heredera, nunca más volvió al lugar y estuvo cerrado durante 30 años. Como era de imaginarse, la gente se robó todo: muebles, adornos, piano, cuadros, canillas de oro, mármol de Carrara. La propiedad ahora pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
Te cuento que en el interior, además del vacío en todo el lugar, las paredes están grafiteadas. Los accesos a los pisos superiores están clausurados, aunque son fácilmente franqueables. Una particularidad es que los cuatro lados parecen frentes, no es que podes encontrar un frente y contrafrente, no, los cuatro parecen la entrada principal. Hay una galería, tal vez jardín de invierno cuyas aberturas, que ocupan de pared a pared, son todos cuadraditos de los que, por supuesto, no queda ningún vidrio.
Actualmente y desde el año 2010 un grupo de vecinos de Rauch y la zona ha creado la "Comisión por la recuperación del Castillo San Francisco" que tiene como actividad principal el mantenimiento básico del edificio y recuperación de su parque, evitando que esta bella e importante edificación rural continúe deteriorándose...
Historias de nuestro llano... seguimos ruta, dale!!

2 comentarios:

  1. Hola, excelentes fotos! Sabés si se puede ir cualquier día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias! la verdad que no sé si se puede ir cualquier día, como orientación te diría que llames a la Municipalidad de Rauch para preguntar.
      Saludos, Susana

      Eliminar