viernes, 23 de octubre de 2015

SANTA INES, PARTIDO DE CARLOS TEJEDOR

Desde Colonia Seré seguimos el camino real que nos llevaría casi a mi último destino... Santa Ines, un paraje que supo tener su importancia en el pasado, no tanto por su estación, que era bien importante en su época sino por otra razón que ya voy a contarte...
Al igual que las estaciones por las que pasamos recién, Santa Ines pertenece al FCO, luego Ferrocarril Sarmiento. Pasó por aquí en los inicios del siglo veinte, por 1904. Hoy es un ramal desafectado, luego de las inundaciones que lo quitaron de la actividad.

El verdadero tesoro que tiene Santa Ines es su Capilla...
En 1917, doña María Ines Nazar Anchorena hizo construir esta Capilla para cumplir una promesa que había hecho a Santa Ines. Al lado del templo se levantó una escuela, para dar clase a los chicos del lugar. Por detrás, se hizo la casa de los maestros y también la del cura. En Santa Ines, aunque hoy no queda ningún vestigio hubo pobladio, y muchos fueron los pequeños que pasaron por esas aulas y los fieles que acudían a misa y demás consagraciones. Luego, se construyó una escuela nueva a un kilómetro, enfrente mismo a la estación. Eso produjo el cese de actividades escolares en la Capilla. Mas tarde, el cese del tren alejó a la población, y hasta el cura fue trasladado, quedando todo en un gran abandono que, con el tiempo, produjo un gran deterioro en la edificación. Por suerte, hace un tiempo, un grupo de personas de Carlos Tejedor se encargó de recuperar la Capilla, y vaya que lo lograron!! luce esplendida, maravillosa en el medio del horizonte que dominan los campos...

Hoy la Escuela, a la que acuden niños que viven en los campos vecinos y la Capilla son quienes le dan vida al paraje, ya que la estación no se encuentra en buen estado. Nos vamos de Santa Inés luego de conocer su impresionante belleza!
Si queres ver mas fotos de este maravilloso lugar, hacé click en este link >>> SANTA INÉS

2 comentarios:

  1. Marìa Teresa Chevalley26 de marzo de 2016, 4:42

    Buenas noches. Estaba buscando datos sobre Santa Inès , asì lleguè a este sitio. Mi abuelo fue maestro y director de la escuela que funcionaba al lado de la capilla. Allì vivìa con su esposa y sus seis hijos, entre ellos, mi madre. Mi abuelo, Juan Alberto Kehoe muriò, al caer de una escalera cuando intentaba reparar el techo de la escuela o de la vivienda. Mi mamà, Catalina Julia Kehoe, rindiò un examen y ocupò su lugar en el establecimiento, ejerciendo como maestra y directora del mismo, hasta que la familia decidiò trasladarse a Buenos Aires. Pasè mi infancia y adolescencia escuchando anècdotas relacionadas al lugar. Me emocionè mucho al ver estas fotos. Gracias. Maritè Chevalley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marite! Que bueno que hayas podido ver las imagenes de un lugar tan ligado a tu historia, me alegra muchisimo!! Ojala algun dia puedas visitarla!!
      Muchisimos saludos, Su

      Eliminar