lunes, 16 de enero de 2017

QUEQUEN SALADO: LA VIEJA USINA...

Desde la ruta que une Copetonas con el balneario Reta, sale un camino rural que te lleva hasta la Vieja Usina, conocido también como lo dice el punto 5 como Puente Viejo. Un lugar sin una historia atrapante como la del Tigre, pero que la tiene, aunque de otra naturaleza... veni que te cuento...
La primera sorpresa es que la indicación dice Puente Viejo, y en realidad son dos!!! en primer plano, apenas se distinguen los cabezales del que fuera caminero, y mas atrás, los pilares del ferroviario, porque por aca pasaba el tren!! era el Ferrocarril del Sud, en el ramal que unía Deferrari con Coronel Dorrego. Las aguas, en alguna grandisima crecida, se llevo todo, aunque aquí antes que la naturaleza, las vías las levantó el hombre... el servicio fue clausurado en los sesenta, pero por los ochenta funcionó alguna formación... no obstante, ya era un peligro por el deterioro de las vías. Hoy parte del camino, en realidad ruta 72, está sobre lo que era la vieja traza.
En el agua se pueden ver los restos de los pilares del puente caminero todavía.
Lo que ves allá atrás, es la vieja usina, que proveía de electricidad, gracias a la energía obtenida del agua, para alimentar una cementera que había en el lugar y también a los pueblos vecinos, Copetonas y Oriente.
La represa es un espectáculo, y el espejo que forma un atractivo para turistas intrépidos que van en busca de un lugar tranquilo, alejado de todo... en pocas palabras, es un lugar maravilloso para ir a pasar el día, para el acampe también porque había alguna familia establecida, pero ojo: aca no hay nada de nada de nada, solo naturaleza y paz (que no es poca cosa, no?)
Restos de la Vieja Usina
Aunque sin ninguna identificación, me juego que estos son restos de la cementera...
Mi ultima mirada a tan bello lugar... los pilares silenciosos del ferrocarril... que emoción tendrían los que pasaban por allí con el tren!! pilares, cementos, ruinas, todos testigos de un pasado que casi casi podemos imaginar al menos... vamos a conocer la albufera, daleeee

8 comentarios:

  1. El puente del ferrocarril no se lo llevo la crecida fue levantado a finales de los 70. El carretero se lo llevo una crecida por los años 20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Gaston, asi lo dice el texto: no fue la naturaleza sino el hombre. Te dejo un gran saludo!

      Eliminar
  2. Estuvimos ahí el año pasado, maravilloso lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy pero muy lindo!!! ideal para pasar el dia cuando el mar no te deja disfrutarlo! muchos saludos! Su

      Eliminar
  3. Alguien sabe cuanto miden las torres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira, en proporcion a una persona parada en uno de esos pilares, calculo que sobre el nivel del rio debe tener por lo menos cinco metros.

      Eliminar
  4. Buenas tardes!
    Me gustaría saber si el camping allí es libre o si tiene costo, si posee algún servicio (como baños) y si me tengo que contactar con alguien, con quien seria. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buen dia, hay una direccion: www.rioquequensalado.com.ar seguro allí van a orientarte. Yo sólo mostré el lugar, desconozco el funcionamiento de los servicios. Mucha suerte!

      Eliminar