jueves, 28 de septiembre de 2017

SALDUNGARAY

A pocos kilómetros de Sierra de la Ventana, se encuentra Saldungaray, un pueblo muy lindo que tiene poco mas de mil habitantes. El Ferrocarril del Sud pasó por allí a inicios del 1900 y se construyó  la estación.
Saldungaray también fue marco para la obra de Francisco Salamone, entre ellas un Mercado, hoy funcionando en una de sus partes. Parada de micros en su momento, hoy son dos negocios que se conservan desde la plena actividad del mercado, hasta que cerró sus puertas.
La plaza es un gusto para recorrerla. La precede el mástil salamonico y gran variedad de flores, árboles y arbustos. Impecable!!
La municipalidad
El portal del Cementerio también es impactante como el de Laprida. Si bien son obras completamente diferentes, no dejan de asombrarte en su tamaño. La rueda mide veinte metros de diámetro, así que imaginate lo que es estar ahí, en medio de tanta grandeza.
La cabeza del Cristo, obra de Chierico, es por demás simbólica en medio de la composición que hace a toda la obra.
Pero los atractivos de Saldungaray no sólo es el patrimonio salamónico, sino que tiene mucho mas: entre ellos, la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, construida en 1905 por el fundador del pueblo. Y tiene una característica verdaderamente única...
La imagen de la Virgen acostada es una obra única en el mundo dicen, lo cierto es que se trata de una escultura bellisima ademas de particular... fue traída desde Francia, no sólo la imagen sino también el retablo, que forma el marco natural... increíble, no?  con esa imagen nos vamos de Saldungaray, con lugares pendientes para otra vuelta: el matadero, una bodega y el balneario... seguimos ruta? dale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario