jueves, 28 de septiembre de 2017

TORNQUIST

Las rutas nos llevaron hasta Tornquist... no sabes el tiempo, lejanisimo tiempo que esperé para conocer este lugar. Habia un programa en la tele que no sé si conducía Ramón Andino o Pancho Ibañez, que mostraba la provincia y vi calles ondulantes, algo que en mi mirada de llano desconocía, y siempre guardé esa imagen... pues esta vez llegué, y mi atención se centró en su plaza y alrededores. Como veras, el edificio municipal es obra de Salamone, al igual que muchos detalles de la Plaza.
La escultura del fundador del pueblo, Ernesto Tornquist, que hizo este pueblo en 1883. Pueblo de inmigrantes, en su mayoría de origen germánico. Atrás, la Parroquia Santa Rosa de Lima, que te digo que tiene un interior increible...
La plaza es un predio enorme, de cuatro manzanas. La Parroquia está en el centro y en uno de los costados, un lago poblado de patos y, vaya sorpresa, aguas danzantes! un verdadero espectáculo todo lo que la forma, porque otros sectores son de juegos, otros boscosos. Dicen que su fundador intentó darle la impronta de su lugar de nacimiento, y no sé si lo habrá logrado, pero es de una belleza, cuidado y ornamentación realmente única!!
Estación Tornquist - Por aquí pasó el Ferrocarril del Sud por primera vez en 1883.
Como te dije antes, el interior de la Parroquia es realmente admirable...  no podes evitar despegar la mirada de su techo, que maravilla!!!
Entre sus muchas instituciones, clubes, organizaciones, sociedades, destaco por su importancia arquitectónica la Sociedad Germánica, una de las presencias inmigrantes mas importante del lugar. Antes de seguir al próximo destino, te cuento que no vi ninguna calle ondulante! asi que no sé si es fruto de mi mala memoria (capaz mostraba la zona) o que tal vez las haya y no llegué a conocer... creo que me debo otra visita para constatarlo jajaja, vos que decis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario