sábado, 17 de marzo de 2018

COLONIA SAN SALVADOR DEL VALLE - PDO DE GRAL ALVEAR

Saliendo desde Alvear, un camino nos llevaba hacia el destino, y sorprendidos veíamos en la cartelera vial que en el mismo sentido estaba la Unidad Carcelaria... desconocedores, nos preguntábamos como podía estar tan lejos, luego supimos que no es esta la única en el partido.... en realidad, no solo de eso eramos desconocedores, sino de todo lo que nos íbamos a encontrar... preparate...
Nos encontramos de pronto con este arco, que llamó tanto la atención que lo fotografié... mas adelante, una sra nos explicaría algo que nos dejó mas que sorprendidos: esta era la entrada a la Colonia San Salvador del Valle, adonde llegó un día el Marques de Olaso... si, leíste bien, un marques era el dueño de estas tierras! Investigando, encontré a una sra que se llama Lis Sole, docente y escritora alvearense... ella escribió un libro sobre el Marques de Olaso y su gran influencia en la formación del partido. En 1875, el marques adquiere 10600 hectáreas y funda "San Salvador del Valle". A lo largo del tiempo el marques y su descendencia fue parte del progreso del naciente pueblo. El casco de la estancia era llamado el castillo, con un mirador como principal atractivo. 

Muchos inmigrantes vascos se sumaron al trabajo de San Salvador del Valle, pero en 1959 las tierras fueron expropiadas por el Estado para formar allí una colonia, con treinta y seis familias de colonos. Luego en 1970 se crea la Unidad N°14 del Servicio Penitenciario Bonaerense... que historia mas interesante e inédita! Gracias Lis Solé por la información!!
La nota completa aca >>> Marques de Olaso
La Escuela N° 15 fue fundada en 1936 con el objeto de brindar la educación a los niños que vivian allí, del mismo modo que también había una Capilla en el interior de la estancia.
Justito la semana siguiente a nuestro paso, la escuela fue pintada para comenzar el ciclo lectivo, así que está mucho mas linda que como la ves, aunque su belleza permanece intacta. 
Quien iba a decir que nos íbamos a cruzar con una historia de la nobleza en pleno llano bonaerense? la pucha que va dando sorpresas el camino, y cuantas mas nos deparará mas adelante!!
Si queres ver mas fotos >>>>>> Colonia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario