sábado, 17 de marzo de 2018

PULPERIA SAN GERVASIO - CAMPODONICO

Luego de una primera visita y encontrarla cerrada, volvimos un año mas tarde... esta vez no nos fallaría!
Pulperia San Gervasio... con una historia tan larga como su vida: casi ciento setenta años, los Toso están al frente de ella ya en su tercera generación.
Don Anibal Toso llegó a ella en 1920. Allí formó su familia y legó luego de años y años la conducción a sus hijos Edgar y Anibal.
En el presente, quien está al frente, continuando el legado familiar, es Pedro Toso, hijo de Anibal.
Trasponer la puerta es hacer un viaje en el tiempo y sumergirte en mil historias, de esas que no se leen sino que se escuchan y vienen de la voz de Pedro. El enrejado, obligatorio en los tiempos del gauchaje y las desventuras pasionales sumadas al alcohol, aun permanece, guardando entre sus fierros algunas marcas todavía de las cuchilladas. 
Al igual que hoy, no sólo era pulperia sino también almacén de ramos generales.
Un espacio reducido, suficiente para los crudos inviernos... para los días cálidos el extenso parque de afuera era el lugar para jugar a las bochas, hay una cancha, que se alumbraba con faroles. Luego se seguía adentro, con los juegos de cartas: truco y mus, los favoritos.
Todo, todo es historia en el interior de San Gervasio... silencios, penumbras, anécdotas...
Edgar y Anibal Toso, los hermanos que dedicaron su vida "tras las rejas" como Pedro mismo desde que nació...  cómo no sentir la enorme entrega a la preservación de semejante patrimonio, que subsiste hoy luego de tantos, tantísimos años? Entre charla y charla, Pedro va preparando la picada...
Y el mejor lugar para degustarla es bajo la generosa sombra de los paraísos, testigos de todos los tiempos... qué sensaciones nos embargan, estar en el mismo escenario de tantas historias, propias y colectivas. 
Nos vamos, esta vez contentos por haber conocido tan bien San Gervasio, la emblemática pulperia... mil gracias Pedro Toso por continuar el legado y mantener viva la llama de la memoria, esa que no tiene que apagar jamas porque ahí está la historia de mucho y muchos... Gracias infinitas!!
Si queres ver mas fotos de Campodonico y San Gervasio, hace click aca >>> SAN GERVASIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario