jueves, 28 de septiembre de 2017

LAPRIDA


El primer punto desde arranca esta travesía es Laprida... cuatrocientos setenta kilómetros para empezar... y lo mas atrayente de tan linda ciudad es el enorme y espectacular patrimonio salamónico que tiene. Su cementerio, famoso por tener la cruz mas alta del país y de América luego del Cristo de Brasil, me deslumbra... que obra magnifica!! Alli nos esperaba Natalia, una verdadera anfitriona que nos acompañó y refirió sobre el paso de Francisco Salamone por este pago.
Es inexplicable lo que se siente frente a semejante pórtico... treinta y tres metros de altura tiene la cruz, y esos conos tan simbólicos, alegóricos al Golgota, donde Jesús fue crucificado. El Cristo, que responde a los materiales que predominan la obra de Salamone, el hormigón, fue hecho por el escultor Santiago Chiérico. Esta obra data de 1936 y está declarada Monumento Histórico Nacional, como toda su obra en el resto del suelo bonaerense.
También es obra salamónica el Matadero Municipal.
La estación ferroviaria, en muy buen estado de preservación, del Ferrocarril Roca
Preciosa en todos sus detalles, originales desde su paso, allí a fines del ochocientos.
La Municipalidad es otro de los edificios que hizo Salamone en Laprida... en su interior se conservan todos los detalles que el propio arquitecto diseñara: luminarias, escaleras, manijas, ademas del impecable Concejo Deliberante. La plaza también fue diseñada por él.
Parroquia San Joaquin y Santa Ana
Increíble, resistente al paso del tiempo, fijate los detalles, hasta el del cenicero...
El mobiliario original de los años treinta, en el Concejo Deliberante, intactos.
El Corralón Municipal rompe con la linea racionalista e introduce un estilo neo colonial.
Desde el Centro de Interpretación de la obra de Francisco Salamone nos despedimos de Natalia Saizar, anfitriona de lujo... gracias Nati por toda tu buena onda y verdadera pasión por compartir y difundir el fabuloso patrimonio que tiene la ciudad de Laprida... claro que quedó mucho para recorrer, el resto de la ciudad y la Laguna El Paraíso, su balneario, pero, esa es una buena razón para regresar!!! 

2 comentarios: