martes, 26 de julio de 2016

LA SOFIA, PARTIDO DE CARLOS CASARES


La Sofia es un pueblo que nació al paso del Ferrocarril allá por los inicios del siglo veinte... creció demograficamente y progresó, hasta el quite de su servicio. Fue así que quien le dio vida, luego se la quitó. La producción que se realizaba en la zona era llevada hasta la estación, donde el tren la trasladaba a la gran ciudad. Muchas veces el servicio era mixto, es decir, en una misma formación iban coches para pasajeros y vagones con cargas... luego, otro flagelo termino de diezmar al pueblo: la inundación, que por largo tiempo los mantuvo incomunicados con el mundo. Cuando las aguas bajaron, también lo hizo la población, que dejó el lugar en busca de mejores condiciones y oportunidades...
            Club Recreativo La Sofiense
Con el tiempo, algunos ex pobladores fueron regresando para recuperar su historia, fue así que el Club, que como todo lo demás exceptuando su escuela, se encontraba abandonado, fue magnificamente restaurado, y aun siguen trabajando en él... 
Hoy quedan unas pocas familias en La Sofia, que al igual que los ex habitantes, tratan de renovar los aires de desolación.
La calle principal, de unos doscientos metros, nuclea casi en ruinas, a las instituciones y negocios mas importantes y necesarios para la vida del pueblo que fue: ademas del club, la iglesia, viejos almacenes, el cine, la delegación municipal... sin rastros, hubo panadería, almacén de ramos generales... uhhhhh... caminar por esta calle es como respirar aquellos días de plena actividad.
Y su semilla de origen, la estación, hoy se halla en un gran descuido, casi una granja... recuerdo cuando estuve charlando con el señor que estaba allí hace unos años y me contaba sobre la llegada de la vaporera, cuando él era apenas un niño; la curiosidad de saber quien bajaba cada verano, que se traía desde la gran ciudad. El trabajo de la carga, donde hasta yuntas de codornices se llevaban. En los sesenta, casi cincuenta años mas tarde de su primer paso, el ferrocarril fue clausurado y levantadas sus vías. Hoy lo que era la traza se convirtió en el camino de acceso... paradojas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario