martes, 26 de julio de 2016

SALAZAR, PARTIDO DE DAIREAUX

Desde Mones Cazon recorrimos los kilometros que lo separan hasta Salazar por la flamante ruta que los une. Y al llegar nos encontramos con un precioso pueblo de casi dos mil habitantes que está ubicado en el centro oeste de Buenos Aires y dista a unos 460 kms de Capital.
El pueblo fue fundado por don Raimundo Salazar el 11 de octubre de 1911, al tiempo que pasó por alli el ferrocarril. Si bien la producción agropecuaria fue la mas importante de sus actividades económicas, hubo otros emprendimientos en su época, como una fabrica de quesos, un molino harinero y también una fabrica de fideos, que actualmente no existen.
La estación, en un principio fue llamada Atahualpa, pero luego conocida con el nombre del pueblo, Salazar. Si bien el tren paso por acá en 1911, para los setenta dejo de funcionar y el tendido de rieles fue levantado, con sentencia a desaparición absoluta. Perdida su vía de comunicación, este pueblo, como tantos era una especie de "isla urbana" porque sus caminos de tierra lo dejaban aislados por completo. Por suerte, luego de tantísimos años reclamando, ya tienen su ruta de asfalto...
La anaderia Del pueblo, de Rene Giaccone, donde su propio dueño nos contó sobre el pueblo y la emocion de todos: SU ansiada ruta!!
Con el marco de su plaza, luego de recorrerla y descubrir los hermosos lugares que hay en ella, sus escuelas, los clubes El Pincel y l Social Salazar, el parque municipal y su Capilla, nos desplazamos unos kilómetros, en busca de otra estación que pasa ahi nomas, a un par de kilometros, pero de otro ferrocarril.

3 comentarios: