martes, 26 de julio de 2016

MONES CAZON, PARTIDO DE PEHUAJO

Mi llegada a Mones Cazon fue ya con el fin del día, y ver la estación ferroviaria me provoco simultáneamente dos grandisimas sorpresas: por un lado verla tan bien arreglada y por el otro, su iluminación... hacia un frío bárbaro, pero valía cada minuto para admirarla!!
Si bien la habia conocido a grandes rasgos hace dos años, esta vez me propuse conocerla hasta su ultimo lugar... y la vista desde el hotel, cuando aun muchos están durmiendo es muy linda y pude ver, sorprendida, la gran helada que había caído... Mones Cazon es un pueblo que pertenece al partido de Pehuajó. Un pueblo tremendamente activo, laborioso y prolijo que fue fundado por el dr Rodolfo Mones Cazon, quien tenia un concepto colonizador de nuestras pampas ya que fundó varios sitios  con el fin de que los pobladios explotaran las riquezas que las tierras tenian, fue asi que el 4 de agosto de 1911 nacio este pueblo, que hoy cuanta con casi mil ochocientos habitantes.
Al poco tiempo se establecieron las primeras instituciones, nucleadas alrededor de su plaza principal, llamada Bernardino Rivadavia: la Delegación Municipal, la Sociedad Española, la Escuela y también la Parroquia San Jose, inaugurada en 1927- 
El paso del ferrocarril fue contemporáneo a la fundación del pueblo. El Compañía, el ferrocarril que pasaba por allí, era el nexo imprescindible para llevar a la gran ciudad, Buenos Aires, las producciones. En un tiempo llegaron a circular tres servicios semanales, en trenes mixtos, es decir, con coches de pasajeros y vagones de carga. En el año 77 pasó el ultimo tren y la estación fue pasando por diferentes estadios de actividad y de abandono, pero, felizmente, el año pasado fue recuperada de manera espléndida y hoy funciona allí el Centro Cívico y Cultural del pueblo. Con la certeza de que ya no volverá a circular el tren (las vías fueron levantadas) es una alegría ver puesto en valor un edificio tan significativo para el pueblo.
Si bien hay dos clubes muy importantes en el pueblo, el Club Independiente y el Atlético Mones Cazon, no dejó de serlo en su época el Juventud Agraria, que dicen, fue el primero en toda la provincia y que marco grandes hitos en la historia del pueblo. De un amplisimo salón con escenario y camerinos, la actividad social y cultural era mayúscula. Hasta cine tenia, pero hoy, se encuentra en completo estado de abandono. En venta dice el cartel... es que acaso las historias que esas paredes guardan se pueden vender???
El Cine Teatro Español corrió mejor suerte y fue declarado Monumento Histórico Provincial y Patrimonio Cultural del partido de Pehuajo. Un magnifico edificio que fue construido en los años veinte. En Mones Cazon se realiza todos los años para las fiestas, un festival de folclore y danzas, donde los protagonistas son los propios habitantes del pueblo.
Este es un pueblo, que al igual que muchos de la zona, debió soportar el flagelo de las inundaciones, del que pudo levantarse. Lindo pueblo, linda gente! allí conocí a Salomé, truenotoureana local... y en nombre de Berdy, debo dar las gracias al Hotel Dany por dejarme hospedar con mi acompañante canino! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario