domingo, 5 de julio de 2015

PRIMER MICRO: WARNES - BRAGADO

 Hola amigos! en el primer micro de las crónicas en la radio de este domingo, les cuento sobre un precioso, preciosísimo pueblo de Bragado que se llama Warnes. Mas de veinte kilómetros de camino rural entremezclado con innumerables postales me fueron llevando con la tranquilidad de un precioso cielo celeste hasta el pueblo. 
 Luego de andar y andar, sin prisas, porque de eso se trata cada viaje, llegamos finalmente!
 Podes imaginar mi sorpresa al descubrir semejante edificacion? es el Club Sportivo y Recreativo Warnes... mira, para que te des una idea del tamaño, esta foto está tomada a cien metros, del otro lado del predio ferroviario! increible... que maravilla!! el pueblo estaba a full cuando lo visité porque justo ese fin de semana era su Fiesta Anual. Todo el mundo estaba trabajando, apenas se puede divisar la media sombra a la izquierda, en el Club de color azul, que abajo suyo parecía un cielo debajo del cielo verdadero!! 
 Don Líbano, con sus casi noventa años miraba todo lo que sucedía y no le resultó inadvertida mi presencia, así que luego de presentarnos, me contó sobre su pueblo, la fiesta, su vida... para la gente mayor contar su historia es como abrir un libro y pasar las hojas en un relato en primera persona, y es una bendición enorme tener el privilegio de ser su escucha!! ellos, mejor que nadie, cuentan lo que no encontras en ninguna otra parte: la de la experiencia propia.
 Esta magnífica edificación era la carnicería del pueblo... imaginaba la gente en el verano apostada bajo la sombra de los paraísos, algunos ganando el lugar en ese banco y mirando la llegada del tren... quien llegaba, alguna cara nueva, vaya a saber...
 Y entre charla y charla, llegué a la Estación de Tren, donde está la Delegación Municipal y también el Destacamento Policial. Allí conocí a la Delegada Municipal, que foco en mano y pinceles en  otra iba de acá para allá con los preparativos. Aun así se hizo su alto en la labor para contarme sobre su pueblo... 
 La estación Warnes pertenece al ramal Suipacha-Bayauca del FCO, luego Sarmiento. Pasó por allí en 1907 y dejo de hacerlo en la nefasta década de los noventa...
 Aunque veas una rampa, este ramal esta bajo tierra. Ojalá algún día se reactive el servicio, aunque sea el de cargas...
 Dejé la estación y a la señora Betty Deprato, que tan gentilmente me dio parte de su tiempo entre medio de taaaaanto trabajo, y me fui a recorrer el pueblo. La Capilla y otras importantes edificaciones están del otro lado del pueblo, donde hay menos, mucha menos población que al otro lado.
 El ex almacén Montes y Cia, que hasta surtidores tenia, hoy es la administración de los molinos, tan importantes en Warnes.

Y este es el otro Club de Warnes. Lamentablemente estaba cerrado. Presumo casi con certeza que fue anterior al Sportivo, y lo creo así por su proximidad con la estación, en la misma vereda de la Capilla y el gran Almacén de Ramos Generales. Fijate la ventanita de arriba, seguramente también había cine en este lugar... eran tiempos donde no había películas todo el tiempo por la tele, donde la magia del cine te traía la fantasía a través de la pantalla gigante. Qué tiempos! y una constante en tantos pueblos: clubes donde funcionaba el cine y en casi todos el abandono. y digo en casi todos porque hace poco, aca cerquita de mis pagos, en Jauregui, se recuperó el cine del Club Flandria. Nada es imposible, sólo tiene que haber manos y voluntades que lo hagan realidad!! Vamos para Coronel Segui!! arreglá el mate que seguimooooos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario