viernes, 24 de julio de 2015

PRIMERA PARADA: ZENÓN VIDELA DORNA - SAN MIGUEL DEL MONTE

 La primera parada sobre la ruta 3 nos recibe: Zenón Videla Dorna, que pertenece al partido de Monte. 
Un acceso espectacular te lleva hasta el interior del pueblo, de apenas unos setenta habitantes.
 Al salirme del acceso, atraída por una calle de tierra pasando la Escuela y el Jardín de Infantes, la Delegación Municipal y Sala de Atención Primaria, descubro esta preciosa edificación que parece con tanta arboleda de fondo, extraída de un cuento...

 Y no solo la despensa fue lo que me sorprendió, sino también la presencia del Club, del que no hay nombre o rastro alguno que lo identifique, pero si lo corroboramos con las ventanitas de boleteria! Llegué al pueblo en busca de una hermosa historia que recuerdo vagamente de una señora que llegó allí como inmigrante pero, como bien sabemos, la hora del almuerzo y de la siesta en los pueblos son sagradas, así que hay una buena razón para regresar! Pero yo sé de otros secretos que guarda ZVD, vamos a ver si aún está!

 Internándome por una calle de tierra, allí lo encontré! un Metropolitan Camel de la linea B de subte!! podes creerlo? bueno, la misma sorpresa se llevó la gente del pueblo el día que apareció el carretón con el coche a cuestas... lo difícil que habrá sido incorporarlo al paisaje, yo creo que todavía sigue siendo un extraño...  Su dueño soñó con hacer con él su casa, pero la muerte se lo llevó y con él se fueron sus sueños. Hoy está ahí, abandonado y sólo acompañado por el rebaño de ovejas que vive bajo su piso... cuántos misterios tienen los pagos, cuantos proyectos inconclusos o no, pero siempre sorprenden!

Antes de irme, paso por la estación, que también tiene su historia trágica, esa que cuenta que una noche bajaron a un pasajero y al quedar solo, en medio de la oscuridad y el frío, se le ocurrió hacer un fueguito y el pueblo entero despertó viendo como las llamas consumían el edificio... nunca mas se recuperó, Zenon Videla Dorna es un pueblo en extinción, atrás quedaron sus prósperos idas de animada actividad agropecuaria. La tecnificación del campo dejó mucha mano de obra sin trabajo y la gente tuvo que emigrar hacia otras partes. Ojala su estación alguna vez sea recuperada!! Adiós ZVD!! hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Contó mi abuelo;A fine de los´20, una mañana de lluviosa de invierno, el y su primo (Vaccari) descendieron del tren y desde una pulperia, en sulky por el camino emmbarrado, llegaron de visita a unos primos desconocidos (los Bonetto), considerados importantes ganaderos de la zona. Su vivienda, un rancho. Agazajados con asado y tortas fritas, calentados por un fogón, esa noche durmieron en catre abrigados con un cuero d eoveja. A la mañana siguiente, a pesar de la invitación a quedarse unos dias, espantados, regresaron a Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda anecdota Lau, un recuerdo seguramente imborrable!! lo que seria para ellos dormir en esas condiciones, tan comunes para los lugareños y extrañas para el que llega. Muchas gracias por compartir el relato de tu abuelo, un abrazo!

      Eliminar